sábado, 3 de mayo de 2014

Inteligencias múltiples. Actividad "El piano en compañía"

En esta entrada voy a proponer una actividad dentro de la clase de piano en la que se desarrollen diversas inteligencias múltiples para lograr un desarrollo mucho mayor y más amplio del alumno o los alumnos, ya que en este caso concreto la actividad va a realizarse por parejas.

Vamos a trabajar diferentes inteligencias para conseguir tocar una pieza sencilla para piano a 4 manos, ya que los alumnos a los que va dirigida son de primer curso de enseñanzas profesionales, y, por tanto, en la mayoría de los casos no se habrán encontrado nunca en la situación de tocar una pieza musical con otra persona. A parte de la interpretación conjunta de la pieza, vamos a añadir una pequeña investigación sobre la pieza y/o compositor para poder ampliar sus conocimientos.
La temporalización será la siguiente: esta actividad tendrá lugar en el segundo trimestre, para que los alumnos  hayan tenido la oportunidad de conocerse entre sí y se utilizará una parte de la clase semanal durante seis sesiones, dos individuales para trabajar la parte de cada uno, y cuatro para lograr la interpretación conjunta.
Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos un piano de cola en el aula con banqueta doble o dos banquetas regulables, ordenador con acceso a internet y/o libros especializados del tema, metrónomo, cámara de vídeo y TV u otro aparato para la reproducción de la grabación audiovisual.

Las inteligencias a desarrollar son:

  • Inteligencia musical: la más significativa aquí, como es obvio, ya que el objetivo final de la actividad es la interpretación de una pieza musical para piano a cuatro manos.
  • Inteligencia lógico-matemática: utilizada por la necesidad de entender los rítmos, analizar las estructuras, contar compases para saber cuando empezar cada parte... y también para guiar las pautas para la investigación que se pretende hacer sobre la pieza en cuestión, compositor de la misma y/o época a la que pertenece, para lo que se utilizarán libros y textos, pero también, y en mayor medida, las nuevas tecnologías (ordenadores con acceso internet para poder investigar a través de diferentes páginas web, cosa que podrán hacer en su casa con una guía previa del profesor)
  • Inteligencia lingüística: necesaria para poder verbalizar y explicar tanto lo investigado como para ser capaz de establecer la comunicación con el compañero y llegar a acuerdos para la interpretación.
  • Inteligencia cinético-corporal: ya que se va a hacer una interpretación conjunta tocando el mismo instrumento, los alumnos tendrán que coordinar sus movimientos para no entorpecer la labor del otro y conseguir así movimientos acordes a la música.
  • Inteligencia intrapersonal: cada uno de los alumnos debe profundizar en su interior para saber qué pretende trasmitir con la pieza a través de su interpretación, cuáles son los sentimientos involucrados en la  misma.
  • Inteligencia interpersonal: en primer lugar tendrán que empatizar con el compañero para que los dos lleguen a una interpretación conjunta, y a la hora de tocar, ser capaces de sentir, a través de la música, lo que la otra persona necesita, el tempo adecuado, la intensidad con la que tocar, etc. Y también deben repartirse el tema de investigación para después ponerlo en común y mostrar al otro lo que ha descubierto cada uno (este reparto lo harán ellos mismos, para que comience así su desarrollo del trabajo en equipo).
Para que la actividad sea aún más motivadora e interesante, y para que las TIC estén más presentes, se realizará una grabación en vídeo de la interpretación de la pieza para que los alumnos puedan verla y autoanalizarse (autoevaluación), siendo éste uno de los elementos principales de evaluación. Para evaluar la actividad en sí, también se les preguntará lo que les ha parecido la actividad, si le ha resultado motivadora, que aspectos positivos tiene y cuales negativos, y sus ideas para hacerla más interesante en un futuro.


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