lunes, 12 de mayo de 2014

Todos somos diferentes

Con esta entrada voy a intentar explicar como mostraría a mis alumnos que son todos diferentes y que por eso hay que tratar a cada uno de forma distinta, más aún si hay algún trastorno como el TDAH. Lo haría en plan charla, juntándolos a todos, ya que como he dicho en muchas ocasiones, durante el desarrollo de las clases, no van a estar todos juntos, pues las clases son individuales. Esto es bueno por dos motivos, así se conocen desde el principio, y también aprenden a respetarse. No daré demasiada importancia al trastorno, ya que aunque es algo peculiar, cierto es también que absolutamente todos los alumnos son distintos, y por tanto no será especial la forma de actuar con el alumno con TDAH, sino que cada clase y cada metodología serán diferentes en función del alumno que tengamos delante.
Cuando haya alguna adaptación que sea más significativa o que los demás vean (porque la elección de las obras, o la forma de trabajar en clase, así como la temporalización, entre otras cosas, quedarán entre el alumno y profesor, pues son las dos únicas personas que están en el aula), se les explicará que el alumno que las recibe tiene un trastorno, que no es nada malo, sino que simplemente hay que hacer las cosas de otra manera.
Esto puede afectar a la evaluación, por ejemplo. Los alumnos pueden quejarse de que tienen que tocar el programa de memoria, mientras que el alumno con TDAH sólo una parte del mismo. Ante situaciones así se le explicará el trastorno de su compañero, y se les hará ver que no es que tenga ventajas, si no que es poner a todos en igualdad de condiciones, ya que tiene más dificultades para realizar ciertas cosas, y por tanto, se le modifican para que el resultado final sea equivalente para todos.
Ante todo se intentará fomentar siempre el espíritu de compañerismo entre ellos, de ayudarse y comprenderse unos a otros, y evitar rivalidades y enfrentamientos absurdos. Hay una frase que podría ayudarles a entender todo esto y que es la de "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil" (acompañada de un dibujo de un mono en lo alto de un árbol y un pez en un río). Es muy gráfica y seguro que así podrán entender las diferencias en la forma de evaluar a cada uno de los compañeros.
La música es algo maravilloso que nos hace disfrutar y sentir cosas maravillosas, y ese será el fin último, independientemente del camino que sigamos para llegar a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario